viernes, 24 de febrero de 2012

La Crisis de Deuda Americana



Todas las miradas están puestas en la crisis de deuda Europea. Que si quiebra Grecia, que si Portugal e Italia van detrás, etc.

Es un grave error. La verdadera crisis, como llevan mucho tiempo explicando los austriacos (que por cierto, no me canso de repetirlo, avisaron de lo que se nos venía encima el 2008 con tiempo de sobra), gira en torno al dólar y su posición como moneda de reserva mundial. Es sobre los cimientos del dólar sobre los que se apoyan el Banco Central Europeo, el Bank of England y casi todos los demás. La crisis del Euro no es más que síntoma y preámbulo de la crisis del dólar. Y da mucho miedito.

 

Por eso es muy preocupante que a pesar de que la deuda soberana de los USA ha superado ya el 100% de su PIB, en vez de tomarse las crisis de deuda soberana europeas como el aviso que son, la mayoría de los políticos useños no parecen tener muchos planes de aprovechar el poco tiempo que les queda para atajar el problema antes de que les devore. Sencillamente no son conscientes de la gravedad del problema. (Como tampoco lo son los españoles, que siguen ilusamente pensando que tienen 5 o 6 años para ir reduciendo el déficit).

Con una excepción: Ron Paul. Este estudio independiente muestra las proyecciones de déficit y deuda USA según los planes económicos de los diversos candidatos. Por supuesto estas proyecciones no tienen en cuenta lo que pasaría si hay guerra con Irán (Ojalá no sean tan imbéciles). Sorpresa, sorpresa: El único plan medianamente creíble para equilibrar el presupuesto en su primer mandato es el de Ron Paul.

Un libro muy recomendable sobre los peligros de una auténtica avalancha en el mercado de deuda soberana USA -Currency Wars- de Jim Rickards.




No hay comentarios: