viernes, 3 de febrero de 2012

La Centralización del crédito en el Estado

 

Sigue sonando la cantinela de que la crisis financiera fue causada por falta de regulación, de que el mercado libre es errático, caótico, voluble y necesitado de la supervisión de sus mayores. De que alguien con suficiente autoridad será capaz de estabilizar el ciclo mediante sabias políticas económicas.

La falta de capacidad lógica y memoria de los que repiten este mantra sólo es equiparable a su falta de previsión. Mientras unos pocos avisaban de la inminente crisis en 2007, los borregos que ahora repiten el diagnóstico equivocado que difunde la interesada propaganda de los tecnócratas (precisamente aquellos que actuarían in loco parentis en este modelo) miraban incrédulos a los que ejercieron de Casandra, y ahora ya escaldados no se les ocurre sino volver a pedir consejo a los que les prometían que no pasaba nada.

Tanto ha sido así, que el poder de los banqueros centrales, técnocratas internacionales y los que de verdad mueven los hilos de la economía, no ha hecho sino aumentar. Claro. Con víctimas así de complacientes, merece la pena ser estafador.

No hace falta ser Sherlock Holmes, basta con un poco de capacidad de observación para entender que el mercado financiero es, desde hace mucho, el sector más regulado de las economías modernas. El sistema bancario es un cártel privilegiado, dirigido por un órgano de planificación soviético. ¿Exagero? Intenta crear un banco sin licencia. La mera existencia de un banco central debería ser indicio suficiente, sobre todo para quien haya leído a Marx:

Punto 5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio. (Manifiesto Comunista)

Pero no. La culpa es del mercado y de la falta de regulación. El dinero fiat no tiene nada que ver con las burbujas especulativas. Los tipos de interés fijados artificialmente no causan distorsiones en los comportamientos de ahorradores y empresarios. El ciclo económico es mucho más suave desde que existe la Fed.... y como todo esto es verdad, vamos a seguir centralizando: reduciremos el número de bancos para que el cártel sea más controlable (y haya menos a los que rescatar), intervendremos aún más el mercado de bonos hasta que esté prácticamente nacionalizado, concentraremos las responsabilidades en Bruselas y Washington. Mantendremos los tipos de interés al 0% indefinidamente ¡dinero gratis! (bueno, para los miembros del club). Pero sobre todo, seguiremos contándole a la plebe que les estamos salvando mientras los esquilmamos. Total, si se dejan será porque les gusta.

Yo la verdad, a estas alturas no sé si es síndrome de Estocolmo o masoquismo, pero lo que está claro es que la gente se cree las mentiras y se deja robar. Cuando no les quedé nada a lo mejor despiertan. O eso o buscan la salvación en manos de algo aún peor.

No hay comentarios: